Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
Pedro Páramo

Significado de la obra Pedro Páramo

Sponsors

La novela se presenta como un confuso mundo, como una compleja realidad, donde es difícil diferenciar entre la vida y la muerte. Pero, aunque es evidente la referencia al plano de la muerte, lo que inquieta al lector no es la presencia de ese mundo, sino la ambigüedad de sus fronteras.

Paralelamente, el lector se sorprende con el estado de los personajes, con esos muertos que actúan como si estuvieran vivos; aunque varias entrevistas de Rulfo permiten deducir que todos los personajes están muertos desde el principio.

Un primer código de significación de la novela puede ser el histórico y social, pues la acción se desarrolla en un tiempo concreto: el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX.

Sin embargo, una amplia serie de elementos motivan la existencia de un plano mexicano. Por un lado citamos la soledad, el fatalismo, la búsqueda de la identidad (tanto del padre como del paraíso perdido), el sentimiento de estar sujetos a fuerzas superiores y una evidente necesidad de lo fantástico como único refugio ante la hostilidad de la vida. Por otra parte, la concepción de los cuerpos de los muertos con características de vivientes, junto a la creencia de que “son las ánimas, las ánimas de aquellos muertos que murieron en pecado; pues regresaban en su mayor parte” permiten apreciar cómo Rulfo parte de las tradiciones populares mexicanas que explican la presencia de las almas en pena condenadas a revivir su pasado y a convivir con sus remordimientos.

Y son todos estos valores universales (soledad, poder, muerte,…) los que dotan a Pedro Páramo de un carácter universal, que logra sobrepasar el aparente regionalismo.

Es necesario profundizar ahora en la citada búsqueda de la identidad.

Son muchas y muy variadas las interpretaciones y las simbologías que del viaje de Juan Preciado a Comala se han dado. Pero sólo dos han conseguido aunar a la crítica.

  • En primer lugar citamos la búsqueda del origen, o más concretamente, la búsqueda del padre. Juan persigue encontrar al padre que nunca conoció, persigue el regreso al mundo al que un día perteneció y del cual fue separado.
  • En segundo lugar, el motivo del viaje se identifica con la búsqueda del paraíso perdido; ese paraíso que Dolores nos da a conocer, pero que pierde, con el tiempo, su encanto. Comala es castigada cuando Pedro Páramo comienza a ejercer su poder despótico y, poco a poco, va transformándose hasta convertirse en el infierno que ahoga a sus habitantes.

Por último, señalar la significación quizá más certera que emana de las frustraciones de los personajes. El fondo común de estas frustraciones es la ilusión. La ilusión mueve y anima a los personajes, pero, cuando estos comprenden que dicha ilusión es irrealizable, mueren.

Juan Preciado no tenía pensado cumplir con la promesa hecha a su madre “hasta ahora pronto cuando comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo”, y más adelante confiesa, “vine a buscar a Pedro Páramo, que según parece fue mi padre. Me trajo la ilusión”. Juan muere porque su ilusión es Comala y Comala ha muerto. Tal y como le dice Dorotea: “¿La ilusión? Eso cuesta caro”. Señalamos aquí que la frustración de Dorotea es la búsqueda de un hijo, un hijo encarnado por Juan Preciado: “sólo se me ocurre que debería ser yo la que te tuviera abrazado a ti”.

Pero también Pedro Páramo es un personaje frustrado; Pedro Páramo aspira a un amor idealizado con Susana, mientras que ella, por su parte, se exilia en un marco de ensueño que desencadena su trágico final.

Para terminar, citamos las palabras en boca de Dorotea que trazan la concepción más amarga de la vida, la ilusión y la desilusión: “lo único que la hace a una mover los pies es la esperanza de que al morir la lleven a una de un lugar a otro; pero cuando a una le cierran una puerta y la que queda abierta es nomás la del infierno, más vale no haber nacido…”.

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio