Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
Pedro Páramo

El espacio narrativo. Comala

Sponsors

El espacio narrativo donde se desarrolla la novela es Comala. Pero Comala no es un lugar concreto de la geografía mexicana, sino que recrea todos aquellos pueblos de la tierra natal de Rulfo que iban quedando abandonados.

No obstante, las dimensiones de Comala son múltiples. Por lo general, se habla de tres Comalas: la edénica, la infernal y la real.

La primera de ellas corresponde a un pueblo fértil y hermoso, que Dolores Preciados evocaba ante su hijo. Será esta Comala feliz de Doloritas la que despierte en Juan Preciado la ilusión de ir en busca de su padre.

En segundo lugar, la Comala infernal dota a la novela del ambiente necesario para que sus habitantes frustrados vaguen por sus calles condenados a revivir su pasado y a convivir con sus pecados.

Pero también existe una Comala en la que conviven las características de las otras dos: la Comala real. Mientras la Comala edénica y la infernal se relacionan con la vida y la muerte, respectivamente, la Comala real se identifica con el poder tiránico, con la violencia y la injusticia, es decir, con la figura de Pedro Páramo.

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio